Arroyo Cerezo

Arroyo Cerezo, fundado en el siglo XVI, El Royo como le llamamos los del terreno, es el núcleo habitado más alto de la Comunidad Valenciana, al situarse a 1.330 metros de altitud.

 

El pueblo se compone de tres barrios, el de arriba, el de abajo y el de enmedio. En nuestras calles podrás ver edificios tradicionales, algunos con un porche protegido del peligroso cierzo, y la iglesia de San Joaquín y Santa Bárbara (siglo XVIII) de estilo neoclásico mezclado con la arquitectura popular del terreno. Otros lugares a visitar en el entorno del casco urbano son el molino y la cascada.

 

 

 

 

 

Arroyo Cerezo está rodeado de extensos pinares y bosques mixtos salpicado de pequeños bosquetes de robles y sabinas dispersas tal y como corresponde a un emplazamiento de montaña. En sus inmediaciones se encuentran la Muela del Royo y la Cruz de los Tres Reinos que con sus 1.560 metros es el punto más elevado de Castielfabib.

 

En su cumbre confluyen las fronteras de Aragón, Castilla – La Mancha y la Comunidad Valenciana, herederas de los tres reinos medievales a los que se refiere el nombre. Al parecer, en aquella época la cumbre era lugar de encuentro de los representantes de las tres cortes, ya que podían parlamentar sin tener que abandonar nadie su territorio. Siglos más tarde el ilustrado Cavanilles dejó escrito: Allí se puede sentar un hombre en el Reyno de Valencia de modo que, mirando al norte, ponga su pie derecho en Aragón y el izquierdo en Castilla…

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31