Los Santos

Los Santos es el núcleo más habitado de los que forman el municipio de Castielfabib. Se sitúa muy cerca de la confluencia de los ríos Ebrón y Turia y de la vecina localidad de Torrebaja. Podemos disfrutar aquí de su callejero con una bien preservada imagen rural. En él destacan elementos como la ermita de San Marcos (siglos XVIII-XX) que pese a las restauraciones sufridas -la fachada actual era parte de un frontón…- aún conserva buena parte de su encanto original, el lavadero, el molino… Mención especial merecen el conjunto de pajares, cuevas-bodega y corrales que constituye un elemento etnológico y patrimonial de primer orden.

 

 

 

 

 

La Vega del Ebrón cuenta en los Santos con algunos de sus parajes de mayor interés, la cercanía del Turia propicia que los caudales abunden en la zona, al igual que la vegetación de ribera que forma un bosque en galería que cambia de color y forma con cada estación.

 

Las aguas limpias favorecen la presencia de una abundante fauna, incluidas nutrias, tan escasas en la comunidad y también de una piscifactoría, a caballo de la mojonera con Torrebaja, de la que podremos degustar deliciosas truchas.

 

 

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31