Volteo Humano

La particular afición de los castieleros por las campanas de hoy en día ya era notoria en el siglo XVIII, como muestran los escritos del obispo Figueroa. De las cuatro campanas que acoge el campanario, la decana es la Guillermina, con un peso de 450 kg y una boca de 92 cm. La misma data de 1673, y hoy en día es la que se emplea en los volteos humanos.

 

Se trata de la tradición más representativa del municipio. Consiste en que los mozos del pueblo se aferren al yugo de la campana de la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles para ser volteados junto a ella. Tienen que proteger bien la cabeza y utilizar toda la fuerza de sus manos y pies para sujetarse bien a La Guillermina. La habilidad de los mozos es imprescindible para lograrlo, como también lo es la de los vecinos encargados de mover las campanas.

 

El templo de por sí ya es alto y los metros que añade la torre del campanario hacen todavía más temible la hazaña festiva. Lo más difícil es cogerse a la campana en pleno volteo y soltarse sin pararla cuando uno quiere abandonar la demostración de valor. También hay quien se empeña en hacer el volteo en los dos sentidos, hacia adelante y al revés en sentido inverso.

 

Estamos hablando de una costumbre popular que, aunque muy arraigada, no se sabe con total certeza cuál es su origen, pues tan sólo se han encontrado documentos que remiten al siglo pasado y, sin embargo, la creencia popular transmitida de generación en generación afirma que proviene de la época medieval.

 

El volteo humano de campanas suele darse sobre todo en Semana Santa, pero también se dan en otros momentos del año, como San Guillermo que, al igual que la Pascua, es un festejo religioso. Sin embargo, hay que apuntar que la tradición es más bien de carácter profano. La popularidad de este acto es tal que empieza a ser habitual en las fiestas patronales, así como en los distintos homenajes que se celebran en la localidad.

 

 

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31